jueves, 25 de marzo de 2010

CÓMO MEJORAR MI APREDNDIAZAJE

Cada vez que inician las clases los padres empiezan a preocuparse sobre el aprendizaje y la educación de los chicos. A veces no logramos acertar con el método que debemos utilizar para que ellos logren su aprendizaje, y la causa es que no conocemos los distintos estilos de aprendizaje que cada niño o alumno posee. La sensación de frustración que además puede generarse en los chicos al no poder aprender de la forma en que nosotros le exigimos, es traumática, hasta puede ser nociva, por lo que debemos nosotros concer y adaptarnos a determinadas características de la personalidad de nuestros hijos para comprender la mejor forma de transmitirles el conocimiento. Es decir debemos conocer ¿Cuál es la mejor forma en que nuestros hijos puedan lograr su aprendizaje? ¿Cómo aprednderían mejor?

Recibimos información a través de nuestros sentidos, seleccionamos parte de esa información y cuando la recuperamos utilizamos los tres grandes sistemas de representación, visual, auditivo y kinestésico.

La información que seleccionamos la tenemos que organizar. Aprender no consiste en almacenar datos aislados. El cerebro humano se caracteriza por su capacidad de relacionar y asociar la mucha información que recibe continuamente y buscar pautas y crear esquemas que nos permitan entender el mundo que nos rodea. Recordamos la última manzana que comimos y recuperamos a la vez la imagen de la manzana, el sabor y la sensación de morderla. Unimos recuerdos muy distintos (las manzanas se pudren si no nos las comemos, el frutero no se estropea) y generalizamos y abstraemos conceptos más generales (la fruta se estropea, el barro no).

Estilos de Aprendizaje:

a) Estilo visuo- espacial: El aprendizaje que les es más accesible es el visual. Aprenden de forma más gráfica. Esto significa que les son muy útiles los resaltadotes, las representaciones mediante íconos, los colores, los cuadros de imagen e ilustraciones. Tomar apuntes en clase contribuye mucho a interiorizar el aprendizaje. Algunas características que pueden servir para identificar que nuestro hijo posee esta facilidad son: la tendencia al orden, a la organización la tranquilidad. Identifican fácilmente dónde están ubicados los temas en un libro, y les cuesta más recordar lo que escuchan (se distraen).
b) Estilo auditivo: En este caso el sentido que les facilita el conocimiento es el oído. Recuerdan con más facilidad lo que escuchan, por lo que les ayudan los recursos de audio, grabaciones, leer en voz alta o incluso que tú les leas. Algunas características que te pueden ayudar a identificar esta tendencia: mueve los labios al leer, le gusta mucho la música, tiene facilidad de palabra.
c) Estilo cinético: Aprenden mediante la participación directa. Si no se les hace parte de la dinámica, les cuesta mucho más concentrarse. Se distraen fácilmente si hay gráficas o sonidos, y se mantienen centrados cuando pueden exponer, poner en escena, moverse, debatir. Puedes identificar esta facilidad mediante la observación de los siguientes rasgos: gesticula mucho, se mueve, es inquieto, expresivo físicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario